ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN DE OPERADORES - ESFO.

viernes22.ago 2014

Ultima Actualizacion07:13:51 AM GMT

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
You are here

Historia del Rescate Vehicular.

E-mail Imprimir PDF

Historia del Rescate Vehicular.

La Evolución del Rescate.

Por Carlos Brítez. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sus inicios fueron prácticamente desde que el hombre descubrió la forma de transporte en vehículos con propulsión animal o motora. Hasta la actualidad esta especialidad ha evolucionado bastante con los nuevos protocolos en trauma, por los avances tecnológicos de los vehículos así como de las innovaciones en herramientas de rescate.

El principio del rescate vehicular no solo confieren al vehículo motorizado, en la antigüedad el rescate probablemente ya existió en los accidentes de carros propulsados por caballos en la antigua Roma. Cabe mencionar que en las grandes carreras de carros con caballos por naturaleza era necesario destinar personas que puedan socorrer a los conductores jinetes caídos. Ejemplo de ello, se puede apreciar en la clásica película Ben Hur, en donde grupos de hombres equipados con camillas ingresaban a la pista de carreras con el fin de socorrer y extraer de entre los carros a los conductores caídos para evitar ser arrollados por los demás competidores. Tal vez, eran equipos de rescate preparados para responder en cualquier momento con un entrenamiento mínimo de tal forma que los médicos de la época den el tratamiento para salvar la vida del paciente.

Los procedimientos de rescate vehicular se inició realmente como en la antigüedad, en la pistas de carreras, pero de automóviles a fines de los años 60 y comienzos de los 70. Según la historia, la Compañía americana Hurst (en la época, un fiel competidor de carreras de automóviles y piezas de autos de carrera) se dio cuenta que durante los choques, los equipos de rescate necesitan algo de ayuda para liberar a los conductores de sus vehículos. Según la leyenda cuentan que las primeras herramientas expansores de rescate eran enormes y funcionaban con una unidad de potencia del tamaño de una cama. De esta forma el servicio de bomberos comenzó a desarrollar técnicas de extricación y procedimientos para rescatar a las víctimas atrapadas en accidentes de tránsito. Algunos de estos procedimientos eran moderadamente segura. En cambio muchas de ellas no eran del todo seguro, teniendo algunos bomberos lesionados durante la maniobra, de esta forma comenzó la necesidad de formación.

De acuerdo a grandes amigos del rescate, algunos pioneros en la formación en el rescate vehicular se destacaron Harvey, Jim Gargan y OB Streeper, entre otros. Durante los años 80, los Bomberos de Ontario - Canadá, desarrollaron un programa de capacitación para el departamento de bomberos. Luego, alrededor de 1984, nació la idea de expandir el programa a los demás servicios de bomberos. En septiembre de 1984, la Asociación de Bomberos Ontario organizó la primera competencia de Extricación y Rescate Vehicular un evento diseñado para promover el intercambio de información del rescate vehicular y la extricación. Hasta la actualidad se viene desarrollando este evento de carácter internacional y encabezada por el Comité Internacional de Transporte y Rescate "TERC" de Canadá y USA.

Gracias a los pioneros en la formación de operadores rescatistas surgieron muchas técnicas que hasta ahora es utilizada en los servicios de rescate. Muchas de estas técnicas han sido cambiadas debido a la evolución tecnológica de los vehículos, la innovación de las herramientas y los accidentes y casos estudiados durante una ocurrencia en el incidente, ejemplificando el Incidente de Dayton – Ohio en el año 1995. Es de suma importancia estar informado y actualizado en las nuevas tecnologías y que ayudara a evitar accidentes desagradables que podría haberse evitado durante un rescate vehicular ya que en todos los casos el conocimiento es nuestra mejor arma de defensa. Recuerde la seguridad es y deberá ser nuestra prioridad por siempre.

Por tanto, el rescate vehicular y las técnicas de extricación seguirán evolucionando a medida que los vehículos modernos presenten nuevos desafíos para el rescate, como estructuras del vehículo más resistentes a impactos, sistema de seguridad pasiva más inteligentes, vehículos con nuevas propulsiones como los vehículos híbridos y herramientas de rescate más poderosas, por la cual nuestra responsabilidad como la de todos es seguir informando y actualizando a todos los colegas del servicio de emergencias. Y como mencionaba un conocido amigo del rescate, cada intervención puede suponer una nueva “caja de sorpresas”.

Invitación: Por medio de la ASUREV invitamos a todos los colegas de Sudamérica que nos hagan llegar la evolución histórica del rescate vehicular de su país. Contacto.

Volver a Inicio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar