ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN DE OPERADORES - ESFO.

jueves18.dic 2014

Ultima Actualizacion07:13:51 AM GMT

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
You are here

Tecnología en las Herramientas de Rescate.

E-mail Imprimir PDF

Tecnología en las Herramientas de Rescate.

La Tecnología CORE™ de Holmatro.

Por Oscar Campillo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El despegue tecnológico a nivel automotriz plantea nuevos desafíos a los fabricantes de herramientas de rescate por la complejidad de los materiales de construcción de los vehículos que se están lanzando almercado. Por ello surge la nueva tecnología CORE™ que lanzó Holmatro Rescue Equipment, una propuesta que pretende crear las condiciones para que el proceso de rescate tenga el éxito deseado y brindar seguridad al usuario profesional del rescate.

¿Qué es la Tecnología CORE™?

La Tecnología CORE™ es un sistema hidráulico que emplea manguera, acoples, bombas y herramientas Coaxial para operar un equipo de rescate (COaxial Rescue Equipment). En la parte central de este sistema está nuestra revolucionaria tecnología de patrón de flujo. Este diseño de la manguera coaxial consiste en una manguera central (CORE) de alta presión, rodeada y protegida por una línea de retorno a baja presión.

Lo que permite usar nuestra manguera coaxial hidráulica es nuestro acople patentado de Tecnología CORE™. Estos acoples tienen una válvula automática de retorno construida en su interior que elimina la necesidad de tener una válvula igual en la bomba, simplemente conecte la manguera y su equipo está listo para trabajar.

¿Porqué la Tecnología CORE™?

La tecnología CORE™ es un nuevo concepto innovador en la tecnología de las herramientas para rescate. Más que una nueva herramienta, manguera o unidad de potencia, la Tecnología CORE™ es un nuevo sistema hidráulico que fundamentalmente cambia el proceso de extracción vehicular. Cuando las vidas están en peligro, todo es velocidad y seguridad.

La Tecnología CORE™ es significativamente más rápida, más fácil y más segura, permitiéndole a los rescatistas estar enfocados en la operación de rescate, no en el equipo de rescate. Una vez que Usted trabaje con la Tecnología CORE™ y descubra los beneficios sin precedentes, Usted no querrá volver atrás a los sistemas de mangueras dobles. Una vez que Usted trabaje con la Tecnología CORE™ y descubra los beneficios sin precedentes, Usted no querrá volver atrás a los sistemas de mangueras dobles.

Características:

- Menos conexiones y Siempre listo, no hay que abrir válvulas.

- Sistema de presión inteligente. Cambie de herramientas sin tener que regresar a la unidad de potencia Para cambiar de herramientas, simplemente: Desconecte, Entregue la manguera, Conecte y Listo para trabajar.

- Conexiones a prueba de error. Los acoples macho y hembra no pueden ser conectados incorrectamente o en el orden equivocado. Los acoples hembra siempre conectan a la herramienta y los acoples macho siempre conectan a la unidad de potencia. Las mangueras con la Tecnología CORE™ también incluyen iconos y flechas para una rápida y fácil identificación.

- Sistema de giradores continuos. Giradores de 360° en ambos extremos de la manguera previenen quiebres y encodamientos.

- Conecte y vaya al sitio. No hay necesidad de desenrollar la manguera con Tecnología CORE™ antes de hacer sus conexiones. No más mangueras enredadas o con quiebres.

- Enrollado. Es muy simple enrollar una manguera con  la Tecnología CORE. Con un par de movimientos en forma de círculo giratorios de su muñeca hacia adentro, la manguera se enrollará y estará lista para su almacenamiento.

- Potencia protegida. Con una manguera de Tecnología CORE™ la línea de alta presión está totalmente protegida por la línea de retorno a baja presión.

- Siempre está protegida por daños externos, aún si en el evento de que la manguera de alta presión tuviese una fuga (*) de fluido hidráulico, éste simplemente retornaría a la bomba a través de la línea de retorno.

- Con la línea de baja presión en la parte externa, la máxima presión a la cual un rescatista podría estar expuesto es 363 psi (25 bar). (*) Como la línea de alta presión no está en contacto directo con la parte externa del ambiente su daño es difícilmente posible.

- Reforzada con Kevlar® La manguera de Tecnología CORE™ no utiliza ningún refuerzo con alambre de acero, lo cual permite que sea más flexible y resistente al quiebre. Tanto la línea interna como la externa tienen un factor de seguridad a la ruptura de 4:1.

- Menos mangueras en el círculo de acción

- Una sola manguera estirada reduce los riesgos y los posibles tropiezos, comparada con las dos líneas de manguera tradicional con algunas partes sin desenrollar. La extraordinaria facilidad de intercambiar herramientas en una operación simultánea evita los desplazamientos innecesarios hacia y desde la bomba.

- Espacio de la manguera. La manguera de Tecnología CORE™ es más flexible y se puede enrollar mas para un mejor almacenaje en menos espacio cuando se compara con una manguera de doble línea.

- Espacio de la herramienta. Al eliminar las mangueras cortas las herramientas se colocan más fácil ahorrando un espacio importante en el compartimiento.

- Peso de la manguera. La manguera de Tecnología CORE™ pesa hasta 40% menos que una manguera doble de la misma longitud. Peso de la herramienta. Con el acople de la Tecnología CORE™ se elimina las mangueras cortas, reduciendo el peso de la herramienta en aproximadamente 2 Lbs (0,9 Kg.)

 

Volver a Inicio.

Seguridad en las Mangueras Hidráulicas.

 

Por Oscar Campillo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Cuando se habla de las herramientas hidráulicas para rescate inmediatamente relacionamos esto con un término que se ha vuelto muy común: “Quijadas de La Vida”. Si bien esta denominación hace parte de la traducción del nombre que uno de los primeros fabricantes les colocó a sus equipos y que representa una descripción errada de qué clase de herramientas incluye este término. Por lo anterior la mejor definición es la que aparece en la Norma NFPA 1936 de la última edición del 2005 donde se habla de un SISTEMA Hidráulico de herramientas para rescate y que debe constar de: de una Unidad generadora de poder, mangueras, herramienta (cortador, separador, combinada, cilindro de elevación) con sus respectivos accesorios

Como todos estos equipos deben estar SIEMPRE en excelente estado listos para su utilización aún en condiciones climáticas severas, debemos realizar un mantenimiento preventivo permanente, una inspección visual luego de cada utilización para determinar posibles daños, deterioros que pueden haberse generado durante las operaciones de rescate y además contar con el mantenimiento al menos una vez al año (dependiendo de la frecuencia de uso podría ser más frecuente este mantenimiento), el cual es recomendado por la mayoría de los fabricantes para lograr una larga vida útil del equipo.

Dentro de este sistema hidráulico el componente que requiere de mayor cuidado, mantenimiento y que reviste un cierto grado de vulnerabilidad son LAS MANGUERAS. Esto es lógico porque es un componente de alta presión flexible, mientras que las bombas y las herramientas son unos componentes de alta presión más rígidos. Además porque debido a la naturaleza de su uso, las mangueras son arrastradas a través de metales filosos, vidrios y aún de derrames químicos en la escena del accidente como aceite, gasolina, líquido del sistema de frenos, entre otros. Por estas razones es importante siempre realizar una inspección de dichas mangueras.

Durante mis diferentes visitas a los países de Latinoamérica he podido apreciar como equipos que tienen más de 8-10 años presentaban un buen estado pero que sus mangueras ya tenían algunos síntomas de desgastes y de zonas que representaban un peligro potencial, debido a su roce en el piso, falta de mantenimiento, limpieza, etc.

Para comprender un poco el desarrollo del tema empezaré por describir y determinar las clases y puntos críticos de una manguera hidráulica utilizada en los sistemas de herramientas para rescate:

FABRICACION: Tradicionalmente las mangueras hidráulicas para equipo de rescate, el cual opera en el rango de 5.000 psi a 10.500 psi de presión son fabricadas con dos clases de productos:

1-Caucho y termoplástico. El caucho permite que la manguera sea más fácil de manejar, tenga menos rigidez pero también tenga menos resistencia a la ruptura (hasta 2 a 3 veces su fuerza máxima de presión, su vida útil promedio es de 6-7 años (y son mangueras ligeramente más económicas.

2-Las mangueras de termoplástico son más rígidas, tienen un factor resistencia a la ruptura de hasta 4 veces su fuerza máxima de presión, su vida útil es de 8-10 años y son ligeramente más costosas que las de caucho.

Es importante aclarar que la “vida” de la manguera NO es está determinada por un determinado tiempo de uso sino que está determinada por su condición y su estado.

Internamente ambas mangueras deben estar recubiertas de algún material que garantice soportar las presiones de 5.000 psi o de más de 10.000 psi. Para lo cual la mayoría de las mangueras poseen una doble capa de acero, algunas pocas tienen como material de refuerzo Kevlar.

PARTES de una manguera hidráulica de un sistema de herramientas para rescate está compuesta por:

• EXTREMOS: sitio donde termina la manguera y normalmente posee un sistema de conectar metálico (macho o hembra) que ha sido colocado mediante el proceso de ferulación para que soporte alta presión. También deberá poseer un sistema anti quiebre.

• CUERPO: La extensión total de la manguera.

• ANILLOS METALICOS: Colocados a determinada distancia uno de otro, mantiene las dos líneas de manguera paralelas entre sí para facilitar su manejo y manipulación. También algunas veces pueden encontrarse mangueras de termoplástico dobles directamente unidas, sin los anillos de metal, como por ejemplo en los carreteles de mangueras.

•LINEA DE PRESION: Es la manguera que transporta el fluido hidráulico desde la bomba hidráulica hacia la herramienta.

• LINEA DE RETORNO: Es la manguera que transporta el fluido hidráulico de la herramienta a la bomba.

• SISTEMA ANTIQUIEBRE: Mecanismo colocado principalmente cerca de los extremos de la manguera en la zona donde ésta se une al conectar para evitar quiebres que generen riesgos de rupturas. Puede ser de vinilo, en forma de resorte. etc. También deberá estar en las salidas de las mangueras de la herramienta en caso de que así sean los equipos

• CONECTOR: Mecanismo mediante el cual las mangueras se pueden conectar a la bomba hidráulica y a la herramienta para garantizar un sistema de flujo continúo.

Ambos tipos de mangueras tradicionalmente han sido dobles. Utilizando una construcción paralela: por una fluye alta presión (hasta 10.500 psi) desde la unidad de potencia (bomba) hacia le herramienta y por la otra fluye bajo presión (hasta 300 psi) de la herramienta hacia la bomba. La dirección de flujo tradicional es HACIA FUERA en el conectar macho de la bomba. ENTRANDO al conectar hembra de la manguera. Normalmente en una bomba hidráulica el conectar macho suministra presión y el conectar hembra es la línea de retorno. Para determinar cual es la línea de alta presión en su manguero es aquella que tiene el conectar hembra para conectarse con el macho de la bomba hidráulica. De esta forma los bomberos o rescatistas y los pacientes siempre hablan estado expuestos a dos mangueras: una manguera de baja presión y una manguera de baja presión.

Algo Importante de tener en cuenta es que en el sistema tradicional ambas mangueras están expuestas al mismo daño potencial. Otra parte critica dentro de la construcción de una manguera hidráulica es la pare de contacto entre la manguera y el conector. Lo anterior debido a que la manguera tiene cierto grado de flexibilidad y el conector tiene una parte metálica rígida conocida con el nombre de férula que garantiza mantener el conector en su sitio. Ese punto es demasiado critico y es allí en ese sector donde han ocurrido varios accidentes por deformaciones de la manguera al presentarse un quiebre en ese sitio. Por eso es que en este sitio deben tener sistemas de protección al quiebre, ya sea a través de tubos de vinilo o sistemas de resortes de acero que eviten que allí se presenten quiebres.

De acuerdo con la Norma NFPA 1936 edición de 2005. TODAS las mangueras hidráulicas deben soportar al menos el doble de la máxima presión que genera la unidad de fuerza es decir deben soportar 10.000 psi o 21.000 psi. Esto se cumple en aquellas herramientas que tengan la certificación a la Norma NFPA 1936, además cuando la manguera esta nueva. A medida que la manguera se vaya usando, no se le dé un cuidado apropiado o no renga sistemas de protección al quiebre o vaya presentando un desgaste por rozamiento contra el pavimento o pérdida de su capa externa protectora por cortes sobre superficies filosas, su margen de seguridad puede ser reducido dramática y peligrosamente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar