ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN DE OPERADORES - ESFO.

lunes24.nov 2014

Ultima Actualizacion07:13:51 AM GMT

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
You are here

La Seguridad con Herramientas de Rescate.

E-mail Imprimir PDF

La Seguridad con Herramientas de Rescate.

Normas que resguardan más que una vida.

Por Carlos Brítez Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El uso correcto y seguro de una herramienta de rescate prevendrá accidentes para el operador inclusive para el paciente. Durante el rescate en un accidente de tránsito los bomberos precisan ciertas veces cortar y mover metales resistentes de los vehículos por medio de herramientas especiales, que, durante sus operaciones deben hacerse con absoluto control, precisión y sin violencia para no causar más daño a los accidentados y no comprometer el éxito del rescate.

Para este procedimiento muy común en el área del rescate de vehículos se utilizan ciertas herramientas capaces de transformar un pequeño trabajo de esfuerzo en otro muchas veces mayor, de un modo suave y seguro. Entre las múltiples herramientas de rescate tenemos las las “hidráulicas, eléctricas, neumáticas, a combustión” y las especiales como el “oxicorte o soplete”. Entre las hidráulicas se destacan los expansores, cizallas (pico de loro), Ram (o power), las combinadas y las de bomba manual. Por su parte entre las eléctricas están las “sierritas sables reciprocas, esmeriles e inclusive cizallas portátiles eléctricas”. Así mismo no quedan atrás las herramientas neumáticas como los cinceles y las bolsas de alta y baja presión. Todas estas y otras herramientas de rescate requieren siempre durante su uso tener en cuenta las normas de seguridad establecidas para el efecto.  Entre las más utilizadas herramientas están las “hidráulicas” propulsadas por una bomba hidráulica, así pues, podemos definir una herramienta hidráulica como aquellos que mediante una bomba transmiten la fuerza generada por un grupo de accionamiento a unas herramientas pre conectadas por medio de manguerines a dicha bomba. Para comprender las enormes fuerzas que desarrollan estos equipos a partir de una pequeña fuerza, es necesario entender las Leyes de los Líquidos (Ley de Pascal), para este caso especial seria el aceite hidráulico que esta contenido y restringido en el sistema (bomba – manguerines – herramienta) y que actuara bajo una cierta presión que se le aplica. Esta presión aplicada cualquiera que sea, será transmitida íntegramente en todos los sentidos y será igual en todas las áreas y direcciones, es decir, que la Presión multiplicada por Área es igual a la Fuerza.

Sin embargo con respecto a las normas básicas de seguridad para el manejo del equipo hidráulico y sus accesorios podemos destacar las siguientes 10 normas:

  1. No ubicarse entre la herramienta y el vehículo evitando así que la herramienta nos presione contra el vehículo,
  2. No se exponga innecesariamente, ya que metales o puertas bajo tensión al cortarse pueden saltar y causar daños,
  3. Trabajar con un ayudante de operación para que pueda el mismo vigilar desplazamientos seguros, visualizar el área de trabajo durante su labor, y detener la operación si la situación lo requiera,
  4. Cuidar la herramienta durante la operación, ya que estas pueden torcerse y romperse por falta de fuerza y desprenderse por el operador o el paciente.
  5. No transportar las herramientas por su manguerín, utilizar sus agarraderas,
  6. No pisar los manguerines, no doblar, ni retorcer, controlando visualmente el estado de los mismos después de cada uso,
  7. Evitar deslizar los manguerines sobre superficies de metal cortante, vidrios, lugares calientes, superficies con químicos, etc.,
  8. El operador 2 del generador deberá estar ubicado en el círculo externo y deberá tener una visión directa con el operador 1 de la herramienta,
  9. Las herramientas deben ser colocadas siempre sobre una lona o carpa en un lugar que no moleste en el rescate,
  10. Mantenga la herramienta siempre libre de grasa, químicos, fluidos,  tierra, y otros contaminantes.

Durante una separación.

El expansor es una herramienta hidráulica generalmente grande y muy poderosa y cuando son bien utilizadas son muy eficientes. Deberán tenerse en cuenta ciertos aspectos durante su uso, entre ellos: Utilizar siempre todo el EPP necesario, utilizar siempre la mayor parte de sus puntas durante la expansión con el fin de evitar perder agarre, Asegúrese cual extremo será su extremo fijo y cual su extremo móvil, Tomar siempre la herramienta desde sus lugares de agarre, no intente evitar el movimiento natural de la herramienta, posicionar hasta encontrar el objetivo. No expandir materiales hacia dentro del vehículo, asegurarse que la herramienta se posicione correctamente y empuje hacia afuera o arriba, suspender cualquier movimiento inseguro, no hacer contacto nunca con la víctima, no deje las puntas abiertas de la cizalla.

El Ram son también herramientas de separación y levantamiento, son casi irreemplazables con respecto a su función, su principal riesgo es el deslizamiento, por lo que será necesario: Colocar el cilindro sobre una superficie firme y segura, Ubique la herramienta de forma que no se deslice, Observe el movimiento del extremo de apoyo y el de empuje, Controle el movimiento, No moleste la extracción del paciente, Complemente siempre con bloques debajo del punto de apoyo del Ram, Si la herramienta empieza a doblarse suspende esta acción.

Durante un corte.

Las cizallas son herramientas muy útiles y actualmente se viene desarrollando herramientas de corte más poderosas y con diseños especiales debidos a que el desarrollo tecnológico de las estructuras de los nuevos vehículos obliga a mejorar estas herramientas y su proceso de corte. Estos ejercen una enorme fuerza que representan un peligro a cortes por lo que se requiere respetar ciertos puntos como; evitar cortar con las puntas, utilice la cuchilla sometiendo el material a cortar en lo más profundo posible de la cuchilla, observar en todo momento el corte y el movimiento de las cuchillas, en caso que se doble las cuchillas suspenda el proceso y reposicione la herramienta, Tenga en cuente el lugar donde se encuentra sus manos, dedos y sus pies y las de los demás,  No cortar materiales que supera la capacidad de alcance de cizalla, Tomar siempre la herramienta desde sus lugares de agarre, Suspender cualquier movimiento inseguro, cortar en ángulo recto (90º) con respecto al lugar del corte y la herramienta, Mantenga siempre la herramienta cerrada.

Cuando las herramientas en general son manipuladas y operadores incorrectamente exponiéndose el operador a accidentes y comprometiendo al entorno supone entender una falta de pericia y por ende el rescate puede estar comprometido, en cambio una herramienta de rescate bien utilizado con seguridad y con confianza demostrara lo denominado “profesionalismo básico”.

 

Volver a Inicio.

Comentarios 

 
0 #1 download 15-09-2014 12:19
Oh my goodness! Impressive article dude!
Thank you so much, However I am going through troubles with your RSS.
I don't know the reason why I cannot subscribe to it.
Is there anybody else having the same RSS issues? Anyone that knows the solution will you kindly respond?
Thanks!!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar